La Navidad llegó antes de tiempo. . .Paco ¿y ahora qué?


22 de julio de 2013

 Desde Las Gradas – Bueno, es un hecho, luego de tres décadas, el Equipo Nacional de Baloncesto pasó a la dirección de un coach extranjero. El anuncio vino como sorpresa el jueves 18 de julio de 2013 de la mano de una onda-diluvio. No obstante, contrario a los augurios de muchos que temían el día que eso ocurriera, la lluvia eventualmente paró, el coquí cantó esa noche, la bandera no perdió ni sus rayas ni su estrella y los Mayas siguen trasnochados, porque seis meses más tarde el mundo como quiera no acabó. Pero tranquilos, no les voy a dar una larga letanía de qué fue lo que pasó, cómo pasó o qué significa, ya eso más que lo cubrimos en el “corto” Podcast durante una hora (o como nos reclaman nuestras amistades “¿UNA HORA #$%&*@ ?”). Qué les puedo decir, somos fiebrús cuasi enfermos.

Anyway, ya que la Navidad llegó temprano, para los que queríamos ver un cambio en la dirección del equipo, queda preguntarnos lo mismo que debe estar preguntándose Paco Olmos “¿y ahora qué?”. Por lo tanto, aquí va el Top 5 de preguntas que Paco debe hacerse (y contestarse) o retos que tiene que enfrentar:

1) ¿Arroyo y Barea; Barea y Arroyo; Arroyo o Barea? – Aquí va la que ha ocupado la mente de mitad de la prensa y gran parte de la fanaticada desde que Barea subió al equipo adulto, y en particular desde que Barea se ganó contrato multi anual en la NBA. Esa pregunta , que el que me conoce sabe que para mi, la duda ofende, ha causado más de una discusión de barra y dizque hasta llevó a Ayuso y C Dalmau a bajarse de un avión para montarse en otro. Es la versión boricua basket de “The Decision”, que no acaba de desaparecer, y lamentablemente la manera que ha sido contestada por los pasados dos dirigentes, es empezando a los dos juntos a pesar de fracasar como estrategia una y otra vez (excepto ante los ojos de Fufi, para quien ha sido un éxito rotundo). Pues ahora le toca a Paco Olmos la difícil. . .¡Encontrar como decirle a Barea que debe venir del banco!

2) Peter John Ramos “La Bestia” (apodo más desafortunado de nuestro deporte) – Hay una posibilidad de que Peter haga fácil la cosa y decida quitarse él mismo. Pero de no ser así, Paco tendrá que decidir en poco tiempo si Peter, quien lleva dos años en regresión como jugador a pesar de solo tener 28 años, es salvable y si es capaz de jugar el tipo de baloncesto que Paco quiere jugar. Y de paso, asegurarse que Peter pueda pasar media práctica sin querer arrancarle la cabeza a Danny, lo cual casualmente nos lleva a la tercera. . .

 3) Danny Santiago – ¿Quién hubiese dicho allá para el año 95-96, que Danny Santiago sería nuestro centro más importante aun en el año 2013? Yo, no. Pero la realidad es que lo es, a pesar de que no siempre ha sido tratado de esa manera por algunos coaches, ciertos ex-compañeros de equipo y tampoco por la fanaticada de PR que en una muestra de “buenos fanáticos” le gritan al día de hoy “Danny Vieja” o “Danny Bobolón” (aunque para respiro de Danny, ese último ha sido sustituido por “Peter Bobolón”). No creo que Paco tenga mucho problema, ya que si alguien debe encajar bien en su sistema, es Danny. Pero debemos recordar que, como muy bien aprendió Windi Graterol, ya Danny se cansó de coger cantazos. . .así que, por si acaso, mi recomendación a Paco es que saque una tarjetita de Game Stop y se lleve par de juegos de PS3 para Danny en los próximos torneos.

4) Renaldo Balkman – Como muy bien dijo Jorgito, podemos tener un knucklehead en el Equipo Nacional, pero no dos, por lo tanto o es Balkman o es Peter. Y si juzgamos a Balkman por como jugó este año, cuando no estuvo ahorcando jugadores y chocando con árbitros en Filipinas, pidiendo cambio de equipo en BSN desde antes de comenzar temporada o haciéndole la vida difícil a su coach en Guayama a mediados de temporada, Balkman le tiene gran ventaja a Peter en la cancha y hace cosas que nadie más en el equipo puede hacer en cuanto a habilidad atlética. Pero ojo, Balkman tenía una relación especial con Flor y no sabemos cómo le haya caído la noticia del poco elegante despido.

5) Los Nuevos Grandes – Si bien no compara con la gloriosa camada de mediados y finales de los 80, al presente tenemos un grupo bastante bueno de jugadores grandes en estatura, de 25 años para abajo, ayudado ello por la inyección de jugadores criados en EEUU de segunda y tercera generación. Entre estas nuevas promesas están, Matt López, Gaston, Collier, Yao López, Piwi García, Jorge Bryan, entre otros. Y sin olvidar a Ricky que recién cumplió 26 años, aunque lleva ya en el equipo adulto unos 7 años. Le tocará a Paco ver cómo va integrando estos jugadores, no para el futuro, sino para el presente, ante la seria lesión de Peavy, la incertidumbre en cuanto a Peter y la realidad que Danny tiene 37 años y debe estar tirando los últimos cartuchos de su memorable carrera internacional.

Bueno, ese fue mi Top 5, estoy seguro que cuando empiecen las prácticas surgirán más, por ahora dejo que ustedes añadan las demás, antes de que se me convierta esto en una nota de una hora.

 

Por Gaby Desde Las Gradas

(Publicado originalmente en Facebook, Desde las Gradas PR)

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s