Un Tercer Aire para la Carrera de Miguel Cotto


16 de octubre de 2013

Cotto v. Rodríguez

Desde las Gradas – En el deporte de boxeo, como en la política un boxeador que genera dinero y es respaldado por dinero, está siempre a una victoria de poder reinventarse y regresar. Aunque es agridulce aceptarlo, pues uno siempre quisiera que el de uno quede invicto, para bien o para mal, el boricua Miguel Cotto está en ese distinguido grupo de boxeadores que solo necesitan una victoria para regresar a primeras planas. Y es que su trayectoria, su estilo y poder de venta y convocatoria, lo hacen atractivo para promotores y para la TV. No olvidemos que la frase “noche exitosa de boxeo en Orlando”, rara vez había sido pronunciada, pero Cotto logró hacerlo.

El fenómeno de boxeadores que regresen a primeras planas tras derrotas, o rachas de derrotas, no es nuevo y lo hemos visto en tiempos recientes. Mosley fue víctima de aparatosas derrotas contra Vernon Forrest y Winky Wright y aunque no tan aparatosa, contra Miguel Cotto. Incluso, fue usuario confeso de esteroides, y luego lo vimos regresar a peleas titulares contra boxeadores elite en multimillonarios combates de PPV. Vimos a De La Hoya perder con casi todos los boxeadores elite de su generación, para luego regresar a peleas millonarias a ganar sumas de dinero muy por encima de sus victimarios. Tito tuvo vida después de Hopkins y un brevísimo comeback después de Wright. Y el propio Hopkins tuvo vida y sigue por ahí, tras dos derrotas contra Jermain Taylor, una con Calzaghe y otra con Dawson, por mencionar 4 de sus 6 derrotas. De hecho, el único invicto veterano elite que sigue invicto (y parece seguirá invicto) es Floyd Mayweather, Jr.

Por tanto, no es extraño ver a Cotto de nuevo en posición de otra mega pelea, tras su dominante victoria sobre Delvin Rodríguez, un boxeador con algunas cualidades meritorias, pero “not ready for primetime” (y parece nunca lo estará) y quien será recordado por su derrota con Cotto, por encima de cualquiera de sus 28 victorias.

Ya todo el que está leyendo esta entrada, sabe lo que pasó el pasado sábado 5 de octubre de 2013 en el Amway Arena de Orlando, ya sea porque vio la pelea, la cual para alivio al bolsillo no fue PPV, o porque ya leyó las distintas opiniones sobre lo que allí pasó. (Para nuestros comentarios sobre esa pelea y los PPV recientes, escuchen nuestro Podcast #19) Es por ello que esta entrada de blog se enfocará en el ¿ahora qué para Cotto? Y es que después de lo ocurrido el 5 de octubre, ya no hay duda de si Cotto participará de otra mega pelea, la duda que queda es ¿contra quién?

Posibles oponentes:

1) Sergio “Maravilla” Martínez:

¿Por qué sí? – El argentino aun permanece segundo o tercero en la mayoría de las listas de libra por libra y gusta mucho a la televisión, por lo que sería una pelea de mucho dinero y buenas ventas de PPV.
-Es campeón de 160 libras, por lo que podría significar un título en un cuarto peso para Miguel Cotto, lo cual lo convertiría en el primer puertorriqueño en la historia en lograrlo; y, por si alguien tiene duda, Cotto está muy consciente de su legado.
-Freddie Roach quiere ganarle al que apodan Maravilla, pues ya ha fracasado en el pasado en lograrlo y también está muy consciente no solo de su legado, sino de su imagen reciente, pues ha sufrido múltiples derrotas y abandonos de boxeadores, tras estar en la cima hace unos dos años con Manny Paquiao y una impresionante cuadra de boxeadores.
-Sergio ya tiene 38 años (cumple 39 en febrero de 2014), y se ha visto vulnerable en más de una de sus peleas recientes.
– Fuera de una pelea con Mayweather, que sin duda sería la primera alternativa de Sergio, no tiene muchas peleas en el horizonte, más allá de subir de peso y pelear con Ward, lo cual sería muy peligroso para él; pelear con un desprestigiado Canelo (más sobre eso luego); o una revancha con Chavez Jr., quien lució fatal en la primera reyerta, más allá de un buen golpe en el round 12 y quien viene de ganar una cuestionada decisión con un boxeador inferior, tras confrontar serios problemas haciendo el peso.
– Su promotor es Lou DiBella, con quien Top Rank, puede hacer negocio.
– Porque “a esos putos le tenemos que ganar”. . .disculpen, deporte equivocado.

¿Por qué no? – Aunque Sergio posiblemente está más cómodo en las 154 libras y ese peso va más con su físico, también es cierto que se ha desempeñado de manera espectacular en las 160 y dominado a los mejores en su peso, rivales más grandes que él y más grandes que Miguel Cotto (Kelly Pavlik, por ejemplo).
– Tiene fuerza y pegada para lastimar a Cotto y enviarlo al retiro, además de ser un zurdo con estilo poco ortodoxo, difícil de descifrar.
– Es el segundo o tercer (detrás de Mayweather y Ward) libra por libra en la mayoría de los listados, y eso no se lo ha regalado nadie.
– Aunque va a cumplir 39, es un joven 39, por haber empezado tarde en el boxeo. No es un boxeador lastimado.

2) Canelo Álvarez:

¿Por qué si? – Dinero, dinero y dinero. Tiene a Goldenboy detrás y al principal público del deporte de boxeo, los mexicanos.
– Los mexicanos respetan a Cotto y lo ven como rival real, lo que significa: Las Vegas + PPV = $$$$.
– Rivalidad México v. Puerto Rico, es siempre vendible.
– Ambos tienen un estilo que le encanta a la TV, pues no tienen problemas con irse al toma y dame. Es muy probable que la TV está empujando esta pelea sobre cualquier otra para Cotto.
– Otro buen nombre para el resumé de Cotto, si gana.
– Canelo todavía tiene boxeo rudimentario, inferior al de Cotto.
– Es un guapo de barrio que cogió su primera bofetá de la cual aún no sabemos cómo se va a recuperar.
– Ya se está hablando como posibilidad para primera parte del 2014.

¿Por qué no? – Cotto sería el oponente, no el estelar. Eso significa que los poderes del boxeo quieren a un Canelo con reputación re-establecida. Ya vimos de lo que fueron capaz dos jueces en la pelea de Maywether (digo dos, porque el que la anotó a 116-112, 8 rounds a 4, también vio una pelea imaginaria), por lo que las cartas estarían alineadas en contra de Cotto.
– Canelo necesita a Cotto ahora mismo, más que Cotto a Canelo. La reputación de Canelo está lacerada tras su floja actuación contra Mayweather, y una contundente victoria sobre Cotto lo pondría otra vez arriba y en la antesala de grandes peleas nuevamente. Mientras Cotto, a pesar de sus derrotas, está de regreso por su victoria sobre Delwin Rodríguez, y por el hecho de que su gran actuación en derrota contra Mayweather ahora luce mejor, luego que todos vieran lo mal que lució Canelo. Si Cotto le gana a Canelo, le ganaría a un boxeador peligroso, pero recién derrotado, por lo que el riesgo sería más grande que el beneficio de la victoria.
– El estilo de Cotto es bueno para el estilo de Canelo (aunque se puede decir lo mismo a la inversa).
– Goldenboy v. Top Rank. Las relaciones entre De la Hoya y Bob Arum están peor que nunca. Pienso que De la Hoya estaría más inclinado a poner a un lado su rencilla, por el beneficio que significa para Canelo; pero, dudo que Arum esté igual de inclinado, pues él tiene a su alcance otros grandes rivales para Cotto, sin tener que recurrir a negociar con De la Hoya.
– Cotto tiene prospectos de peleas con similar potencial de lucro y similar riesgo, pero con beneficios mayores como lo sería ser campeón de nuevo, u obtener título mundial en un cuarto peso.

3) Timothy Bradley:

¿Por qué si? – Es un campeón invicto, lo cual no es común hoy en día, por lo que hay buen incentivo para Cotto.
– Tiene victorias sobre Paquiao (muy dudosa) y Juan M. Máqrquez (legítima), por lo que una victoria contra él luciría muy bien en resumé de Cotto.
– Es un boxeador de Top Rank igual que Cotto
– Una victoria pondría a Cotto como contrincante atractivo nuevamente para Paquiao y Mayweather.
– Cotto podría causarle problemas similares a los que le provocó Ruslan Provodnikov, pero con mejor boxeo.

¿Por qué no? – Es un boxeador que sigue invicto, hay que respetarlo aun cuando haya perdido con Paquiao.
– Tiene sólida quijada.
– Es bien defensivo e incómodo. Un poorman’s Mayweather en ese sentido, que a lo mejor ya se graduó a middle class Mayweather.
– En las peleas cerradas, los jueces lo han puesto siempre a ganar.
– Tiene victorias ante grandes nombres, pero aun así no es un boxeador popular que genere ventas y dinero o que despierte pasión en fanaticada.

4) Juan Manuel Márquez:

¿Por qué sí? – Pelea fácil para Arum montar.
– Público mexicano lo sigue y los respeta.
– México vs. Puerto Rico
– Es un nombre que aumentaría el perfil del resumé de Cotto.
– No es el más taquillero, pero su nombre aun genera interés.
– Ganarle contundentemente, significaría una victoria sobre el boxeador que KO a Paquiao, lo cual colocaría a Cotto en posición de retar al filipino nuevamente.
– Tiene 40 años.
– Cotto sería el hombre grande sobre el ring.
– Freddie Roach tiene muchas ganas de que un boxeador suyo noquee y calle a Márquez.

¿Por qué no? – Nunca acepta sus derrotas.
– Si Cotto le gana, algunos dirán que ya Márquez era un boxeador acabado.
– Aunque vende, hay otras peleas que generarían más dinero para Cotto.
– Márquez, en esta etapa de su carrera, tiene la capacidad de milagrosamente subir al ring con una fuerza física no vista en su juventud. . .con Ángel “Memo”Heredia en su equipo.
– No es campeón de ningún peso.
– Contra golpeo puede causarle problema a Cotto

Bueno esos son algunos de los nombres que más suenan como posible rivales de Miguel Cotto. Si bien hay otros como Danny García, Amir Kahn, etc., éstos son boxeadores que como vimos con Austin Trout, representan riesgos innecesarios para Cotto, sin proveerle el beneficio o ganancia que justifique el riesgo. Cotto está en el último acto de su carrera en donde sólo debe haber espacio para peleas grandes y no para hacerle nombre a boxeadores hambrientos que quieren probarse con un nombre que todavía vale y vende.

Si me preguntan a mi, creo que Cotto debe irse “all in” y retar a Maravilla. Y ustedes, ¿a quién quieren como próximo rival de Cotto?

3 thoughts on “Un Tercer Aire para la Carrera de Miguel Cotto

  1. Me parece que existe otra razón- como cuestión de estrategia- para que el equipo de Cotto busque una pelea con Canelo en estos momentos en vez de buscar una contra “la Maravilla”, y es que si por casualidad Canelo se mide con otro buen boxeador e.g. Bradley, Marquez, o hasta el mismo Chavez “la nena” Jr., y cualquiera de esos boxeadores le gana a Canelo, la posibilidad de que Cotto pueda obtener una bolsa $$$ cuantiosa contra Canelo se reduce significativamente. “Take it while it’s hot”. La probabilidad de que Cotto le gane a Canelo es buena sino alta, y lo que resultaría de una victoria de Cotto sobre Canelo es un buen montaje para una mega pelea con “la Maravilla” para el título mediano. Ahí ganan ambos boxeadores (Cotto y Martínez) ante ese escenario.

    Like

  2. I see your site is outranked by many competitors in google.
    You should spy their backlinks and use them
    for your website and you will hit top 3 very fast. There is tricky tool for this, just search google for ; rilkim’s tips

    Like

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s