Los 20 – Vol. 1


El concepto: Gaby y Jorgito jugarán a Comité Seleccionador de la Pre-Selección de Baloncesto.

De aquí hasta el final de la temporada Baloncesto Superior Nacional quincenalmente analizaremos el desempeño de los jugadores que son candidatos para formar parte de nuestra Selección Nacional de Baloncesto.

¿Por qué se llama “Los 20”? – Verán más adelante.

Las Reglas del Juego:

1. Para este proyecto decidimos jugar el rol de Comité Seleccionador de la Pre-Selección de donde se escogerán los jugadores que representarán a Puerto Rico en sus compromisos del verano con Paco Olmos al mando: el Mundial de España 2014, el Centrobásket de agosto y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La idea es tener una Pre-Selección que incluya candidatos para la Selección “A” y la “B” (y cuando digo “B”, me refiero a una verdadera “B”, una Selección alterna competitiva que incluya talento que puede contribuir a la Selección A, y no la H y J glorificada que llevamos a China y a Londres el verano pasado).

2. Para ser escogido en nuestra Pre-Selección un jugador tiene que contar con el endoso UNÁNIME de este Comité. Cada uno preparó su lista de 25 por separado y comparamos la lista. ¿Por qué 25 jugadores? Porque es un número manejable de jugadores para evaluar honesta y justamente. Y ya que vamos a escoger un número arbitrario, 25 nos pareció razonable. El resultado: solo 20 jugadores fueron escogidos por ambos. Ahí va el título de esta sección: Los 20.

3. Cada quincena evaluaremos el desempeño de los 20. ¿Qué han hecho? ¿Han mejorado? ¿Han empeorado? ¿Estables? ¿Lesiones?

4. Nota sobre lesiones: Si alguien se lesiona al momento de publicar la nota pero su recuperación se completará previo a las citas de la Selección en agosto y septiembre, el jugador es elegible para permanecer en Los 20. Si la lesión es seria y no podrá vestir los colores de la monoestrellada este verano a causa de la lesión, el jugador será eliminado de la lista y será sustituido por alguien que reciba el endoso de ambos.

5. Hay dinamismo en Los 20. La lista puede cambiar de quincena a quincena. Lesiones catastróficas, pobre desempeño, gran desempeño, suspensiones, etc. pueden jugar un papel en nuestra determinación.

Dicho eso, la inclusión y remoción de jugadores se regirá por las siguientes reglas: (a) no habrá cambio en el número total de nuestra Pre-Selección (i.e. siempre serán un total de 20); (b) remover un jugador requerirá el voto afirmativo unánime del Comité (i.e. Gaby y Jorgito tienen que ambos decidir removerlo); (c ) la inclusión de un jugador requerirá el voto afirmativo unánime del Comité (i.e. Gaby y Jorgito ambos tienen que estar de acuerdo a quién incluir); y (d) vale la pena repetir: SIEMPRE SERÁN UN TOTAL DE 20. Si alguien es eliminado de los 20 por razón de lesión, el Comité, unánimemente escogerá su sustituto.

6. No hay que ser un genio matemático para darse cuenta que hay 10 jugadores que fueron escogidos por un miembro del Comité, pero no por el otro. Estos 10 jugadores de la periferia se denominarán el “Friend Zone”. En este primer episodio, Gaby explicará por qué no incluyó a 5 de esos jugadores, y Jorgito hará lo propio con los otros 5.

7. En quincenas futuras, si un miembro del Comité quiere remover a alguien de la lista de Los 20 y el otro no, el que lo quiere mantener en la lista tiene que explicar porqué, y el que lo quiere remover tiene que nombrar a su sustituto y las razones para ello.

8. La próxima quincena entraremos de lleno con el análisis individual de las temporadas de Los 20.

Esas son las Reglas del Juego básicas. Seguramente aparecerán más en el camino. Dicho eso, y sin más preámbulos:

BEHOLD…


LOS 20

NOTA: Se listan los jugadores en ningún orden en particular. Al lado de cada nombre verán un símbolo. La leyenda es la siguiente: (i) “→” – su desempeño reciente no ha influenciado en su selección en Los 20; (ii) “↑” su buen desempeño durante 2013-14 ha aumentado sus oportunidades de pertenecer a las Selecciones; y (iii) “↓” su desempeño durante 2013-14 ha disminuido sus oportunidades de pertenecer a las Selecciones.
Carlos Arroyo →
José Juan Barea →
John Holland →
Alex Galindo →
David Huertas →
Mo Harkless →
Renaldo Balkman →
Ricky Sánchez →
Danny Santiago →
Luis Villafañe ↓
Shabbaz Napier ↑
Ricky Ledó →
Devon Colier ↑
Carlos “Yao” López ↓
Jorge Bryan Díaz ↑
Matt López →
Kevin Young ↑
Ángel “Piwi” García ↓
Cliff Durán ↑
Denis Clemente →

FRIEND ZONE
(recibieron un voto; se anota el miembro del Comité que sí lo escogió)

Peter John Ramos (Gaby)
Elías Larry Ayuso (Gaby)
Mike Rosario (Gaby)
Carlos Emory (Gaby)
Chris Gaston (Gaby)
Andrés Torres (Jorgito)
Ramón Clemente (Jorgito)
Ángel Daniel Vasallo (Jorgito)
Isaac Sosa (Jorgito)
Junito Álamo (Jorgito)

NI COCO NI PIÑA NI ACEROLA
(jugadores notables de recientes Selecciones A que no recibieron votos)

Andrés Rodríguez
Alexander Franklyn
Alejandro “Bimbo” Carmona
Edwin Ubiles

¿CONTRA, PERO POR QUÉ NO INCLUÍSTE X, Y O Z?

Friend Zone:

Peter John Ramos

Jorgito – no incluí a Peter John por varias razones. En primer lugar, el patrón de producción decimada de Peter John continúa. Sí, lo sé. La temporada está en pañales. Pero ya vamos ⅕ de la temporada y sus números son preocupantes para un sietepiesino ex-NBA de tan solo 28 años. En sus primeros 9 juegos, promedia menos rebotes de los que promediaba a los 18 años. Su producción ofensiva continúa disminuyendo: su promedio más bajo desde el 2003, y sus asistencias a ⅓ parte de lo que está acostumbrado. Y por alguna razón está bien motivado a tirar el triple. De lo que he podido ver de PJ (poco….gracias por nada, Wapa2) en el lado defensivo, las manos siguen a medio pocillo. Finalmente: la maldita actitud. Mejor ejemplo: el juego contra Santurce hace unos días atrás. ¿Perfecta oportunidad para demostrarle a Paco de que debe estar en el equipo, verdad? No para la Bestia de Desde la Calma Suites. Aparentemente ese era el momento adecuado para re-encender su riña con Danny Santiago y perder la tabla. Este PJR es un genio. Dijo #NadieNunca.

En resumidas cuentas, aun cuando jugadores de 7’3 no vienen todos los días, yo tiré la toalla con PJ el año pasado. No ha hecho nada en esta temporada para que cambie de parecer. Out.

Elías “Larry” Ayuso

Jorgito – Yo descarté a Larry luego del incidente del 2010. Larry regresó a la Selección el año pasado y me di a la tarea de evaluar su desempeño en Caracas con honestidad intelectual. Vi los juegos en vivo y luego varias ocasiones más mediante DVR. Tiré números, analicé la data.

Conclusiones:

1. Su desempeño en Caracas fue discreto.
2. Nada de lo que vi en ese torneo me convenció que Larry Ayuso a sus 37 años debe estar en la Selección.
3. Lo descarté para el Mundial.

¿Y hoy, luego de casi 1/4 de temporada de BSN?

Nada de lo que he visto este año en Bayamón me convence de que estuve equivocado en descartarlo de nuevo. Out.

Mike Rosario

Jorgito – Fue mi último corte. Echó para atrás luego del Repechaje, pero parece que este 2014 viene con fuerzas. Ha mejorado en muchas facetas del juego y se ve con más confianza. ¿Por qué no lo tengo en mi lista? Su porcentaje de larga distancia deja mucho que desear para un tirador. Necesito ver que Mike mejore su tiro, y creo que lo hará. También necesito que mejore su estilo de pelo. Ese look ta poison. Para esa mejoría tengo poca esperazas.

No me sorprenderá ver a Mike como contendor para colarse en los 20 durante los próximos meses. Pero por ahora, está en mi “Watch List”.

Chris Gaston

Jorgito – Gaston llegó el año pasado quemando la liga y repartiendo doble doble como si fuera chiste, fajándose y joseando cada jugada. A mitad de temporada llegaron los refuerzos, sus minutos disminuyeron y, coquí coquí, se apagó. A finales de temporada ya estaba vendiendo taquillas pa juegos en el Pachín. Así de aburrido estaba el chamaco. No ha vuelto ser el mismo. Esta temporada parece que echó para atrás aún más. No me ha convencido que debe ser convocado.

Carlos Emory

Jorgito – mi penúltimo corte. Jugador atlético que parece haber mejorado desde el 2013. Not there yet…pero es otro que está en mi lista como posible candidato a colarse en Los 20.

Andrés Torres

Gaby – Se que fue el último corte del Equipo Nacional para el Pre-Mundial, Venezuela 2014 (ya él estaba cambiando bolívares cuando el otro Andrés le dañó los planes); y, que trabajó duro y se ganó al staff, a pesar que comenzó a ir a las prácticas como relleno. Fue mi último corte, porque pienso que hay mejores alternativas y no soy de la escuela de que hay que necesariamente llevar 3 pg’s, a los torneos. Sin embargo, no me voy a caer de la silla cuando lo vea practicando con el Equipo Nacional tan pronto varios de los “20” empiecen a caer por lesión o por aspiraciones a NBA; pero por ahora, que aun podemos soñar con tenerlos a todos disponibles, paso. Su [falta de]tiempo de juego en Guayama no lo ayuda.

Ramón Clemente

Gaby – Energy guy, muy buen tuitero y me encanta su “ hustle”, pero es muy bajito y no tiene suficiente ofensiva. Me costó trabajo dejarlo fuera, pero para el Mundial necesitamos más estatura, donde quiera que la haya. Pero, mis saludos y respetos al “Noodle Cup Gang”.

Ángel Daniel Vasallo

Gaby – ¿En serio tengo que explicar? Por las misteriosas razones por las cuales sabía que no podía ser parte del Equipo Nacional en 2013; por su “demeanor”; por su “mascaera” de chicle; porque a los 27 años (cumple 28 el 21 de abril) su coach tiene que monitorear sus minutos; porque solo juega en un lado de la cancha; porque no tiene posición definida; porque. . .¿hacen falta más?

Isaac Sosa

Gaby – Porque para ser escolta (sg) con su estatura (¿6’3 con tennis altas?) tienes que demostrar que puedes meter la bola en bonches, noche tras noche. Si lo demuestra, hablamos.

Junito Álamo

Gaby – Eh. . .no mano no. . .next! Demasiado mediocre post Mar de Plata como para incluirlo por lo que ha promediado en 8 juegos con San Germán en 2014. Me gustan los comeback, pero por ahora el band wagon puede seguir con Jorgito de chofer y con un pasajero menos. . .no olviden parar en Baskin Robbins.

Ni coco, ni piña, ni acerola

Andrés Rodríguez

Jorgito – Me duele no haber incluido a Andrés. Uno de mis jugadores favoritos en tiempo recientes en la Selección. Un Andrés al 100% es casi sembrau en esta Selección. Pero desafortunadamente lo que he visto de Andrés y su rodilla me apena. No parece estar ni cerca del 100%. Cuando tiene el balón su cabeza está corriendo a mil por minuto y sabe exactamente lo que debe y tiene que hacer, pero su cuerpo no responde como antes. Ojalá esto cambie. Pero llevamos meses con la rodilla en condiciones sub-óptimas. No estoy esperanzado.

Gaby – Porque en su primer juego en el Clemente contra Arecibo hace dos semanas, lució peor de la rodilla que en Venezuela 2013. Cuando ya cogiste la curva de los 30 (tiene 33) y un descanso de 8 meses no mejora tu rodilla me hace pensar dos cosas. O que es ya una condición crónica que no va a mejorar mucho; o, que es un serio problema estructural y que ya le han dicho que la solución es una operación que le terminaría su carrera como atleta elite. En verdad espero que no sea ninguna de esas y que me haga lucir como un ridículo por creerme ortopeda.

Alejandro “Bimbo” Carmona

Jorgito – Es el mejor small forward boricua. Punto. Pero el espectro de un positivo en el dopaje es demasiado riesgo para mi.

Gaby – Porque en España hay que orinar y en 2011 necesitaba diurético.

Alexander Franklyn

Jorgito – No se ve recuperado completamente de su rodilla. Lo tengo en remojo a ver cómo la temporada procede.

Gaby – Hasta ahora de lo que he visto de él, no ha pasado el “eye test”, post lesión.

Edwin Ubiles

Jorgito – Jugando bien en Japón un año y medio luego de jugar NBA. #Progreso. #Sarcasmo. A ver qué sucede en Coamo. ¿Mientras tanto? Paso.

Gaby – Porque no tengo idea qué pensar de él y su posición “small foward” (alero o delantero pequeño) no debe ser una de debilidad en 2014. ¿Segunda división de Japón? Kampai!

¿Qué piensas de Los 20 y resto?

8 thoughts on “Los 20 – Vol. 1

  1. Están bueno “Los 20”, pero en el “friend zone” pq no además de explicar pq el otro NO lo puso, q el nominador explique pq entiende debe estar. Elías, Gaby? Isaac Sosa (guat?), Jorgito? Looking forward al follow up de “Los 20”.

    Like

  2. La inclusión de Yao López en estos formidables 20 simple y llanamente es inaceptable. Como único entiendo que lo pongan es porque los coaches del EN lo han considerado antes y sí esa es la razón deja mucho de desear de ustedes como evaluadores de talento y como analista de números. Las estadística de este astro boricua son tan y tan mala a través de su carrera colegial y ahora profesional en el BSN que no existe justificación para incluirlo. Sean distintos a los demás so called “gurus” del basket patrio y hagan un trabajo de primera, en vez de ser cómodos e incluir jugadores porque otros ya lo “consideraron”.

    Like

  3. A la verdad que me encantan los evaluadores de jugadores que miran stats y no miran cuanto dice en el mpg. Por ciaca no estoy hablando de millas por galón. Como alguien puede evaluar a López si no lo ponen a jugar.#HaybenditoseaDiospapa

    Like

  4. Pingback: Los 20 Vol. 2 | Desde las Gradas

  5. Pingback: Calendario y Horario de Juegos del Mundial FIBA, España 2014 (Full Schedule with Tip-off Time of FIBA World Cup, Spain 2014) | Desde las Gradas

  6. Pingback: Primera Práctica del Equipo Nacional de PR 2014, abierta al público (Vídeo) | Desde las Gradas

  7. Pingback: Equipo de República Dominicana, para Centrobasket 2014 | Desde las Gradas

Leave a Reply (Comente)