Carta abierta a Danny Santiago


El próximo jueves 4 de septiembre Puerto Rico enfrentará a la selección de Croacia en lo que posiblemente será su último partido del Mundial España 2014. Esto significa que ese juego vs Croacia posiblemente será la última vez que veremos a Danny Santiago vistiendo los colores patrios en el tabloncillo. Esta carta va dirigida a él.

Querido Danny,

Estoy seguro que los últimos cinco días en Sevilla han sido difíciles, incómodos y complicados para tí y el resto del grupo. Sé que probablemente estás enfocado en la tarea que tienes de frente: prepararte física y mentalmente para Filipinas y Croacia. No quiero tomar mucho de tu tiempo. Solamente quiero decirte:

¡Gracias!

No te mentiré. Jamás pensé que escribiría esta carta. Si a mediados/finales de la década de los noventa alguien me decía que serías pieza clave del seleccionado a estas alturas de tu carrera y que temeríamos qué sucedería al retirarte, no le hubiese creído. No la vi venir. ¿ Y sabes quién es el responsable de este suceso inesperado? Tú. Un obrero del baloncesto. A cuenta de sudor, tezón y dedicación lograste lo que pocos, incluyéndome, pensaban que era posible. Jugaste cuatro temporadas en el mejor baloncesto del mundo, la NBA. Luciste en las mejores ligas de Europa, con equipos de renombre internacional. Defendiste la bandera en cinco Mundiales FIBA con el equipo adulto y uno con la Selección Sub-21, donde alcanzaron la presea más grande que Puerto Rico haya conseguido a nivel mundial en torneo oficial FIBA. ¿Quién lo diría?

Fui testigo de mil burlas a tu nombre en las canchas del país. Bobolón, bruto, comebanco, mierda, bobo, flojo, leña, basura y torpe, sin hablar que te decían otros de esos epítetos que ofenden a personas con discapacidades, que prefiero no repetir. Y un buen día de agosto en Indianápolis 2002, acallaste todas y cada una de esas voces y te consagraste como uno de los grandes del baloncesto boricua en la victoria contra Yugoslavia, el eventual campeón del torneo (31 puntos; 10 rebotes; 2 tapones; 37 minutos). Regio.

Hay quienes al día de hoy, por ignorancia, mente cerrada, pequeñeces patrioteras y mal orientadas o puro despecho no te aceptan, se burlan de tu acento, cuestionan tu identidad nacional y te tildan de extranjero. Todo por cometer ese pecado de ser puertorriqueño nacido fuera de la Isla. Contra viento y marea llevaste nuestra bandera con orgullo y la frente en alto a todos los rincones del planeta. Ninguno de esos indeseables puede decir eso.

Todavía hay otros que te desprecian por ser hombre de familia, serio y profesional. No cambies. Nuestro deporte y, más importante aún, nuestro país necesita más gente como tú.

Y es que no hay que ser “calle” para ser grande, no hay que ser “calle” para ser profesional, no hay que ser “calle” para ser estrella. Tú ciertamente fuiste, y eres, grande, profesional y una estrella.

Gracias por demostrarnos lo equivocado que estábamos.

Gracias por aprovechar cada pulgada y cada onza de talento con que llegaste a la Tierra.

Gracias por trabajar arduamente.

Gracias por representarnos dignamente.

En fin, ¡gracias totales, Danny!

 

Foto: Cortesía de fiba.com

9 thoughts on “Carta abierta a Danny Santiago

  1. Me uno completamente a lo que dice la carta. Un detalle que para mi dice mucho es que he visto a Danny cantar el himno antes de los juegos con la mano en el corazón.

    Like

  2. Pingback: Podcast #74 – Puerto Rico contra la pared en el Mundial España 2014 | Desde las Gradas

  3. Henry:
    Buen día!!
    Excelente resumen de la historia de Danny en nuestro baloncesto y su representación nacional.
    Pero la misiva debe finalizar con un pensamiento hacia el futuro de nuestro deporte nacional; con la salida de Danny nuestra selección nacional requiere una completa re-ingeniería.

    No creo que sea necesario pensar a corto plazo el nacionalizar hombres “grandes y fuertes” para competir internacionalmente. Este mundial claramente demuestra que no estamos física y mentalmente capacitados para competir a este nivel. No creo que un periodo de 4 años mas nos permita eso.

    Es menester de los directivos el hacer uso mas efectivo de los fondos para seguir desarrollando nuestros muchachos en categorías menores (mejor ejemplo es el Grupo Sub-17 en Dubai). Asistir a estos muchachos y sus familiares a dar el salto a estudiar junto a participar en torneos en la División 1 de la NCAA al igual que en otros colegios y universidades en Europa, al menos, para ir mentalizando a estos muchachos en este tipo de competencias.

    Espero que mi amigo Carlos Beltrán no pierda mucho tiempo en dar razones por las cuales no dimos el grado en este Mundial, y asegure integrar mentes estratégicas y con previos conocimientos probados en este tipo de torneos para desarrollar un plan con miras a no menos de 8 años para retornar a este tipo de torneo y poder pensar en cualificar a nivel Mundial entre los niveles 4 al 8.

    Gracias por dar un reconocimiento a Danny como jugador de nuestra selección.

    Saludos a todos.

    Fernando

    Like

  4. De acuerdo en lo dicho, tal vez no hubiere utilizado varias palabras/epítetos, pero es lo que se decia….
    Danny; gracias por tu tiempo, dedicacion, coraje y por traer alegría con tus triunfos…

    Like

  5. Hola,

    Tengo 41 años y amo mi deporte del baloncesto desde que comencé a practicarlo a los 7. Lo más importante de mi comentario, es que he visto a muchos grandes jugar el deporte y definitivamente me llena de orgullo el trabajo y lo bien que nos ha representado Danny Santiago a lo largo de su carrera. Para empezar le tocó una de las tareas más difíciles de todos los centros de nuestras selecciones, reemplazar al gran Piculin Ortiz, muchos años después me uno en gratitud y felicitacion por que nadie lo hubiera hecho mejor que Danny y con tanta humildad. Te felicito y te agradezco todo tu trabajo y esfuerzo durante todos estos años. Espero que algun dia puedas leer la carta abierta y este humilde comentario de un amigo que le apasiona el baloncesto tanto como a ti y a muchos otros amigos y hermanos. Que Dios te Bendiga a ti y tu familia. Saludos!!

    Like

  6. Felicitaciones Danny Santiago, hombre grande en la cancha y en la memoria de todos los que disfrutamos las victorias de PR y lamentamos las derrotas.La humildad siempre es la marca de nacimiento de los grandes y los que están seguros de lo que son y han hecho.Tu nombre quedará en la historia de nuestro equipo nacional.

    Like

  7. Saludos! Soy un fiel fanático del basket boricua, de la Ciudad del Chicharrón, Bayamón. Siempre fuimos testigos del don de gente y ser humano de Danny Santiago. No hay mejor descripción de la exitosa carrera de Danny, que la recogida en esta carta. Me solidarizo 100% con todo lo escrito y me atrevo a representar a mi pueblo de Bayamón, donde Danny fue por muchos años una de las figuras emblemáticas de nuestra franquicia ( Vaqueros de Bayamón). Danny… felicidades por los logros obtenido y GRACIAS por representarnos dignamente y con el orgullo del más boricua del mundo!!

    Like

  8. Muy de acuerdo con el reportaje. Thank you Danny for representing my Island, YOUR Island with such dignity. Thank you for being a positive role model to our youth. A person’s birthplace is just that. Who you are is what you carry in your heart. And you made that crystal clear a long time ago. From one Boricua to another, it has been an honor watching you throughout the years. Thank you for the great memories. I wish you and your family the best. ¡Empuja Boricua!

    Like

Leave a Reply (Comente)