EXCLUSIVO: Federación de Baloncesto de Puerto Rico Temeraria ante Mandato de la FIBA


5 de diciembre de 2014

Federación de Baloncesto de Puerto Rico temeraria ante mandato de la FIBA

La federación local continúa incumpliendo con el mandato de reforma democrática que la FIBA ha impuesto a todas sus federaciones afiliadas

Por Desde las Gradas / Web: desdelasgradaspr.com / Twitter: @desde_lasgradas / desdelasgradaspr@gmail.com

San Juan, Puerto Rico – La Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (“FBPR”) no aprobó las reformas al proceso electoral interno del organismo durante una reunión el miércoles pasado, según requerido por la Federación Internacional de Baloncesto (“FIBA”). Una fuente de entero crédito que prefiere permanecer en el anonimato indica que previo a la reunión, el Presidente de la FBPR, el Lcdo. Carlos Beltrán, le comunicó a la FIBA que la reforma electoral se aprobaría durante dicha reunión, a tenor con lo requerido por la FIBA. Sin embargo, nuestra fuente afirma que durante dicha reunión solo se aprobó una reforma a medias que desvirtúa temerariamente el mandato de reforma democrática que la FIBA impuso a sus federaciones afiliadas.

La fuente indica que en repetidas ocasiones durante los últimos años la FIBA le ha requerido a la federación local que reforme el proceso mediante el cual escoge a su alta oficialidad, incluyendo su presidente. También se le ha requerido que unifique sus ligas y torneos bajo la sombrilla o manto de la Federación local, para que de tal forma la mayor cantidad de torneos y ligas del país estén afiliadas a la Federación. A pesar de los múltiples esfuerzos del organismo rector del baloncesto internacional, hasta el momento la federación local no ha implementado los cambios requeridos.

Reforma a medias y sin todos presentes

La fuente indica que la Junta de Gobierno aprobó durante la reunión del miércoles el re-establecimiento de una “Comisión Técnica”. De acuerdo con la resolución re-estableciendo la Comisión Técnica, los miembros federados de la FBPR tendrían voto y participación en la Comisión Técnica. La Comisión Técnica tendría a su cargo, entre otras cosas, asuntos de reglas de juego, competencias y aspectos técnicos del deporte. La dirección de la Federación, sin embargo, continuaría residiendo en el presidente y la Junta de Gobierno. Así pues, los procesos para elegir al presidente y la Junta de Gobierno – donde realmente reside el poder en la federación – permanecen inalterados, y los miembros de la FBPR todavía no cuentan con derecho a voto directo para elegir al presidente de la FBPR. Forzoso es concluir que lo aprobado el pasado miércoles, lejos de cumplir con los parámetros de FIBA de reforma electoral, viola el espíritu democrático y de transparencia que la federación internacional persigue como política pública hace varios años.

Por otro lado, informes apuntan a que el presidente de la FBPR no estuvo presente durante la discusión y deliberación de este punto neurálgico. Según la información provista, luego de concluida la reunión Beltrán se enteró de lo aprobado en su ausencia. Nuestra fuente desconoce las razones por las cuales el Lcdo. Beltrán no participó de esta parte de la reunión.

El proceso actual es antidemocrático y poco transparente

Al presente el proceso para elegir al presidente de la FBPR es a todas luces antidemocrático y poco transparente. Según los estatutos de la FBPR, solo los seis (6) directivos de las ligas de la federación tienen derecho a votar por el presidente de la FBPR. A modo de ilustración, el proceso eleccionario a principios del 2014 donde el Lcdo. Beltrán salió re-electo a su posición, solo contó con la participación de los siguientes seis (6) individuos: Francisco ‘Paquito’ Rodríguez, director de la liga juvenil masculina; Víctor Ortiz, de las ligas infantiles masculinas; Juan José Velázquez, de la liga intermedia masculina; Héctor Laboy, de las ligas infantiles y juveniles femeninas; Luis Gabriel Miranda; presidente de la liga superior femenina; y el Lcdo. Fernando Quiñones, director de torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Cabe señalar que los mencionados anteriormente forman parte, junto con el Lcdo. Beltrán, de la Junta de Gobierno de la FBPR que el miércoles pasado no aprobó la reforma electoral según requerido por, y prometido a, FIBA.

Las reformas y el alegado informe del Comité Evaluador de España 2014

Nuestra fuente también nos indica que el muy mencionado pero poco visto “Informe” sobre el Mundial de España 2014, preparado por un Comité Evaluador dirigido por el Lcdo.  Quiñones, alegadamente incluye recomendaciones en cuanto a la reestructuración de la FBPR y su Junta de Gobierno; no obstante, dicha información no ha podido ser verificada, ya que al día de hoy dicho “Informe” no ha sido publicado en su totalidad. Al presente solo se ha publicado un “extracto” del “Informe” que se limitó en gran medida a divulgar partes de éste que parecerían sugerir o “justificar” la determinación del Lcdo. Carlos Beltrán de despedir al Sr. Paco Olmos. Ello a pesar de que tanto el presidente del Comité, el Lcdo. Quiñones, como el señor Miranda dijeron en distintas instancias que harían público la totalidad del “Informe”. (NOTA EDITORIAL: Como recordarán, este medio lleva solicitando la publicación del mismo desde que se nombró al Comité).

Requisitos de FIBA y posibles consecuencias

Los Estatutos Generales de la FIBA (“Estatutos Generales”) aprobados en agosto pasado, y vigentes actualmente, establecen que las federaciones nacionales tienen que cumplir cabalmente con los Estatutos Generales y reglamentos internos de la FIBA, y que estos documentos formarán parte de los estatutos y reglamentos de las federaciones individuales. Se requiere, además, que las federaciones permanezcan en buen standing, incluyendo buen standing financiero, con la FIBA.

En cuanto a procesos electorales, el artículo 9.7 de los Estatutos Generales (al igual que varias secciones del Código de Ética de la FIBA y el Manual de Federaciones Nacionales de la FIBA) establece que las federaciones deben asegurarse que los oficiales son electos mediante procesos democráticos y transparentes que garanticen la independencia de la elección.

Según el artículo 10 de los Estatutos Generales, una federación podrá ser suspendida por el Buró Central (a solicitud del Secretario General) por (a) falta de pago de cuotas a FIBA por dos años consecutivos, (b) violaciones a los Estatutos Generales y reglamentos internos, (c) incumplimiento con los requisitos establecidos en el artículo 7, y/o (d) incumplimiento con las obligaciones establecidas en los artículos 9 ó 12 de los Estatutos Generales (e.g. incumplir con el artículo 9.7 discutido anteriormente).

FIBA limpiando la casa: reciente suspensión de federación japonesa

Tan reciente como la semana pasada, FIBA demostró que su paciencia y tolerancia con federaciones nacionales que están por la libre tienen su límite, al suspender sumariamente a la Japanese Basketball Association (“JBA”). En su comunicado de prensa la FIBA indicó que la JBA fue suspendida, entre otras razones, por que no cumplieron con las repetidas solicitudes de FIBA para restructurar la JBA para que esté en cumplimiento con los Estatutos Generales. Durante este período de suspensión Japón no podrá participar en ningún evento auspiciado por FIBA (ya sea a nivel regional, continental o mundial).

Al suspender la federación de un país poderoso, con gran capacidad económica, tradición mundialista y olímpica en ambos sexos (11 mundiales en total y medallista de plata en Mundial femenino de 1975), y país sede de un Mundial masculino reciente (2006), del recién culminado 3X3 FIBA World Tour Final (Oct. 11 y 12) y de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la FIBA y, en particular, su Secretario General Patrick Baumann advierten que no están comiendo cuentos con sus federaciones y quieren limpiar casa.

¿Cuánta tolerancia adicional tendrá Baumann con la FBPR? El tiempo dirá.

NOTA: Nuestros esfuerzos por conseguir una reacción de la FBPR a esta noticia fueron infructuosos.

 

5 thoughts on “EXCLUSIVO: Federación de Baloncesto de Puerto Rico Temeraria ante Mandato de la FIBA

  1. Pingback: Nuestro Tuitcast de la Conferencia de Prensa de la Federación de Baloncesto: Nueva Estructura del Seleccionado Masculino | Desde las Gradas

  2. Pingback: Resumen Ejecutivo de FIBA sobre Propuesta de Constitución para Federación de PR | Desde las Gradas

  3. Pingback: Carlos Beltrán, Piculín Ortiz y FIBA | Desde las Gradas

  4. Pingback: EXCLUSIVA – En Jaque Reforma Institucional de la FBPR | Desde las Gradas

  5. Pingback: Documentos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico | Desde las Gradas

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s