¿Paso Arroyador? Mirada estadística preliminar a los Cangrejeros de Santurce con Carlos Arroyo


La semana pasada vio el debut de dos estrellas nativas en la temporada 2015 del BSN: Carlos Arroyo por los Cangrejeros de Santurce y Peter John Ramos por los Brujos de Guayama. Curiosamente, éstos probablemente son los jugadores del patio que mayor pasión generan – a favor y en contra – en la fanaticada boricua.

Ambos equipos están invictos desde sus respectivas llegadas (el Cangrejo juega para 3-0 desde el debut de Arroyo el pasado jueves 2 de abril; el quinteto brujo juega para 4-0 desde que Peter John llegó el 31 de marzo). ¿Será coincidencia? ¿Los [INSERT TEAM NAME] están invictos por o a pesar de la llegada de [INSERT PLAYER NAME]? Probablemente es muy temprano para hacer una determinación categórica a esos efectos. La muestra es pequeña; necesitaremos ver qué sucede luego de 6, 10, 15 o 25 partidos para ver cómo se acoplan sus equipos a mediano y largo plazo, cuando hayan enfrentado a equipos contrincantes en más de una ocasión y vengan los ajustes (esto supone, claro, competencia en las direcciones técnicas de dichos contrincantes y las habilidades de Olmos y Meléndez de contrarrestar dichos ajustes). Vale la pena señalar que no nos suscribimos a la teoría de que un jugador de baloncesto juega en un vacío y que su presencia o no es el único factor que debe considerarse. También debemos recordar que Williams estuvo ausente durante gran parte del principio de la temporada y la poca actividad del Cangrejo previo al comienzo de la temporada regular fue un handicap adicional para su desempeño durante su arrancada. Pero eso, sin embargo, no impide que comencemos un análisis estadístico de cómo se desempeñan sus respectivos equipos con ellos en uniforme.

En esta entrada analizaremos a los Cangrejeros de Santurce pre y post Carlos Arroyo. Próximamente publicaremos nuestra entrada con el análisis de los Brujos de Guayama con y sin Peter John Ramos.

Santurce previo a Carlos Arroyo:

10 partidos. 6 victorias y 4 derrotas.

Estadísticas básicas ofensivas

Puntos por juego (PPJ): 80.2
Tiros de campo (FG%): 45.2
Tiros de 3pt (3FG%): 35.7
Tiro libre (FT%): 71.9%
Turnover por juego (TO/j): 11.6

Estadísticas avanzadas ofensiva: (utilizo los 4 factores de Dean Oliver, True Shooting % (TS%; definición y fórmula), Asistencia/Turnovers, y el Rating ofensivo (puntos por posesión)):

TS%: 55.2
Eficiencia en tiros de campo (effective Field Goal %; eFG%): 51.3
% de Rebotes Ofensivos (OR%): 28.6
% de Turnovers (TO%): 13.8
Factor de tiros libres (FTF): 23.8
Assist/Turnover Ratio (A/TO): 1.48
Rating ofensivo: 1.1 pts/posesión

Estadísticas básicas defensivas:

PPJ: 75.2
FG%: 42.87
3FG%: 30.3
TO/j: 13.4

Estadísticas avanzadas defensivas:

TS%: 52.0
eFG%: 47.2
OR%: 31.0
TO%: 15.6
FTF: 28.5
A/TO: 0.93
Rating defensivo: 1.03 pts/posesión
Posesiones ofensivas: 73

Santurce luego de llegada a Carlos Arroyo:

3 partidos. 3 victorias y cero derrotas

Estadísticas básicas ofensivas:

PPJ: 71.7
FG%: 40.7
3FG%: 25.9
FT%: 65.1
TO/J: 11

Estadísticas avanzadas ofensivas:

TS%: 48.2
eFG%: 45.8
OR%: 34.5
TO%: 12.9
FTF: 13.7
A/TO: 1.61
ORat: 1.03
Posesiones ofensivas: 70

Estadísticas básicas defensivas:

PPJ: 67.7
FG%: 44.8
3FG%: 37.5
TO/j: 16.3

Estadísticas avanzadas defensivas:

TS%: 52.4
eFG: 50.6
OR%: 29.6
TO%: 20.2
FTF: 11.0
A/TO: 0.93
DRat: 0.97

Análisis

Preliminarmente vemos lo siguiente:

Lo positivo:

• Las posesiones ofensivas son mejor valoradas. Las pérdidas por posesión han disminuido (el TO% en el lado ofensivo ha mejorado en un 6.5%), y ha mejorado drásticamente el trabajo en las tablas ofensivas (gran mejoría de 21% en el OR%). Añádele que el A/TO, que de por sí era bueno, ahora es casi 10% mejor.

• En el lado defensivo, aunque sí permiten mejor efectividad de campo, han podido disminuir el OR% de sus oponentes, su defensa ha generado casi 30% más TO% por posesión defensiva, y prácticamente le han cerrado las oportunidades a sus contrincantes de cobrar en la línea de los suspiros (a razón de 11 TL por cada 100 canastos intentados, una disminución drástica de sobre 62%).

• La disminución en ORat (ver abajo) vino acompañada de una mejoría notable en efectividad defensiva (menos de 1 pt/posesión). Esto ha causado que la efectividad neta (ORat – DRat) se haya mantenido estable.

Lo interesante:

• Una disminución en las posesiones ofensivas por partido. Eso significa que las posesiones ofensivas y defensivas de los Cangrejeros consumen más tiempo con Arroyo al mando que previo a su llegada. Las posesiones duran más, el tempo de juego es más pausado, menos corre y corre. ¿Posibles razones? Yoyeo en el lado ofensivo; mayor intensidad en el lado defensivo; menos oportunidades para el fast break; posesiones ofensivas más deliberadas.

Lo negativo:

• Los factores de efectividad ofensiva han caído: efectividad de campo (eFG bajó en un 10% y el TS% en un 12%), y el ORat bajó un 6%. El factor de visitas a la línea de los suspiros también se desplomó por casi la mitad.

Como mencionamos anteriormente, es muy temprano para conclusiones y la muestra es muy pequeña. Continuaremos observando y analizando, particularmente atentos al regreso de Javi González.

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s