Intento de soborno a la FPF forma parte del pliego acusatorio vs Jack Warner #FIFA


En la mañana de hoy el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (DOJ) presentó acusaciones en contra de varios miembros de la alta oficialidad de FIFA y CONCACAF por cargos de conspiración y fraude, entre otros.

Como recordarán en el año 2011 el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador le informó a la FIFA de un intento de soborno ocurrido en un hotel de Trinidad y Tobago en mayo de 2011. Aquí varios links a esa noticia: Primera Hora, Nuevo Día, Fútbol Boricua y Noticel.

Pues parece que lo sucedido en el 2011 guarda relación con las acusaciones presentadas hoy por el DOJ contra el trinitario Jack Warner. Aquí copia del esquema conocido el 2011 FIFA Presidential Election Scheme según el pliego acusatorio:

jeffrey_webb_et_al_indictment_com

 

Aquí un resumen :

Según el pliego acusatorio, como parte de este esquema el llamado “Co-conspirador #7” le escribió a Wagner para que organizara un congreso extraordinario de asociaciones de CONCACAF. Wagner decidió que era mejor organizar una reunión especial de las asociaciones miembros de la Caribbean Football Union (CFU), cuyos costos serían sufragados por el Co-conspirador #7. Warner citó a los directivos de las asociaciones del CFU para una reunión del 10-11 de mayo de 2011 en el Hyatt Regency Hotel de Trinidad y Tobago. A raíz de dicha invitación alta oficialidad de la FPF y la Federación de Fútbol de las Islas Vírgenes Estadounidenses estuvieron presentes en la actividad. El día 10 de mayo el Co-conspirador #7 se dirigió a los presentes y les solicitó su apoyo en la elección presidencial FIFA que se llevaría a cabo el 1 de junio de ese año. Acto seguido, Warner le informó a los asistentes que podrían recoger un “regalo” esa misma tarde en un salón de conferencias del hotel. Esa misma tarde un alto oficial de una asociación miembro del CFU de un territorio de los Estados Unidos, conocido en el pliego acusatorio como “Oficial #1”, fue al salón de conferencias, según las instrucciones de Wagner. El Oficial 1, al igual que otros oficiales de asociaciones caribeñas, entró solo al salón y recibió un sobre. El sobre tenía con el nombre de su asociación por fuera. Personal de la CFU le instruyó que abriera el sobre mientras estaba en el salón de conferencias. Dentro del sobre habían $USD 40,000 en efectivo. El Oficial fue advertido por personal de CFU de no discutir este pago con nadie.

 

Al día siguiente, Warner convocó una reunión de oficiales de CFU antes de la hora previamente acordada. Durante dicha reunión, Warner indicó que el dinero recibido el día anterior era del Co-conspirador #7 y que Warner le había recomendado al Co-conspirador #7 que permitiera al personal de la CFU distribuir dinero para evitar toda apariencia de que alguien tenía la obligación de votar por el Co-conspirador #7. Además, Warner indicó que un representante de una de las asociaciones de la CFU se había comunicado con la oficina de CONCACAF localizada en Nueva york para avisarle al Co-conspirador #1 de los pagos, lo cual molestó a Wagner. Wagner les dijo a los presentes que “hay gente que se creen más piadosos que ustedes. Si usted es piadoso, abra una iglesia, amigo. Nuestro negocio es nuestro negocio”.

El 12 de mayo el Oficial #1 voló de regreso a su casa. El día 13 de mayo de 2011, el Oficial #1 depositó el dinero en una cuenta de banco en los Estados Unidos.

 

El pliego acusatorio alega que el pago de $40,000 era para inducir a oficiales de asociaciones de la CFU, incluyendo al Oficial #1, a votar por el Co-conspirador #7 en las elecciones presidenciales de la FIFA de 1 de junio de 2011. Warner participó en el esquema al organizar la reunión de la CFU el 10 y 11 de mayo de 2011 y facilitando el pago de $40,000 a cada oficial de la CFU allí presente.

 

Nos comunicamos con Héctor Maldonado, oficial de prensa de la FPF, para conocer su reacción al respecto. Maldonado nos indicó que la FPF emitirá comentarios oficiales mediante un comunicado de prensa durante la tarde de hoy.

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s