16 de junio de 2015
Desde las Gradas – En el día de ayer, 15 de junio de 2015, el Lcdo. Fernando Quiñones Bodega, dio a conocer “Resolución y Orden” multando a los “Cangrejeros de Santurce y su Dirigente Francisco [Paco] Olmos”, emitida por éste en calidad de Director del Torneo de BSN, la cual incluye una multa de cinco mil dólares ($5,000.00). Cabe señalar que contrario a lo publicado en otro medio, la multa o sanción es dirigida a la “Franquicia de los Cangrejeros de Santurce y su Dirigente”, en lugar de un castigo solamente a su dirigente, Paco Olmos, como publicaron. A continuación la copia íntegra de la “Resolución y Orden”:
Resolución Sanciones Cangrejeros Santurce Junio 13
La respuesta de Santurce no tardó y en la misma tarde de ayer los Cangrejeros, por conducto de su co-apoderado, Lcdo. Ricardo E. Carrillo Delgado, presentaron “Solicitud de Reconsideración y/o Vista Administrativa”, solicitándole al Lcdo. Quiñones Bodega que reconsidere su determinación y/o señale una vista administrativa para atender el asunto y/o se inhiba y designe a un tercero para que celebre la correspondiente vista, recopile evidencia y haga las recomendaciones al Presidente del BSN, Lcdo. Carlos Beltrán.
Este medio supo que los Cangrejeros fundamentaron su solicitud en los siguientes argumentos:
- Del Reglamento del Torneo del BSN, las Reglas del Torneo y/o el Código de Disciplina, no surge la facultad para que el Director imponga ese tipo de sanción de manera “ex parte”, sin ofrecerle al equipo la oportunidad de ser escuchado;
- Del Reglamento del Torneo del BSN, las Reglas del Torneo y/o el Código de Disciplina, no surge la facultad del Director para imponer ese tipo de sanción;
- Aun cuando el Director estuvo presente en el partido, como quiera se trata de una situación que depende de la apreciación de la persona y debió llevarse a cabo una investigación de los sucesos antes de emitir la sanción, que cuestiona o pone en duda “la verticalidad” de la franquicia y su dirigente. Añadieron que, si bien ellos no cuestionaban “la honestidad del Director de Torneo”, éste sin embargo debió nombrar a un tercero para que llevara a cabo el proceso, conociendo que uno de los equipos lo era los Atléticos de San Germán, donde el Director de Torneo fue “apoderado”, y que éste debió limitarse a ser testigo en lugar de “juez y testigo al mismo tiempo”;
- Se detenga la efectividad de la multa hasta tanto se celebre una vista administrativa donde los Cangrejeros tengan la oportunidad de defenderse y ser escuchado.
De surgir algún otro incidente o documento, lo publicaremos tan pronto obtengamos copia. Recordamos que conforme al término dado por la “Resolución y Orden”, los Cangrejeros tienen hasta “45 minutos antes del próximo partido del equipo” (18 de junio de 2015) para pagar la multa de cinco mil dólares ($5,000.00).
OJO:
Como recordarán, esta no es la primera vez durante la temporada 2015 que el licenciado Quiñones se molesta con equipos por sus decisiones de personal. Como reportáramos hace dos semanas, Quiñones se comunicó con los equipos participantes de la Copa Cooperativa Manuel Zeno Gandía exigiéndoles que activaran sus jugadores estelares durante dicha Copa.
DLG