Las notas del fogueo del 14 de diciembre (Puerto Rico vs. Dominicana)


15 de julio de 2015

por J. De Jesús – Desde las Gradas

Las notas del fogueo de anoche vs. Dominicana

Sí. Es un fogueo. Pero para estos son los fogueos. Para evaluar desempeño individual y colectivo. Estos son los 12 que van para Toronto, así que hay que analizarlos desde ya. Nos fuimos:

Luis Villafañe: A-. Buen juego de Villafañe en ambos lados del tabloncillo. Vimos a Villa defendiendo relativamente bien en la pintura (no es un rim protector, pero son 6’10 que sabe subir los brazos, so es una presencia), con buena actividad en las tablas ofensivas y defensivas. De hecho, la mayoría de los puntos de la dupla Santana/García se produjeron mientras Villa no estaba en cancha. Solo una pérdida, lo que es filete para él. Lo vimos tirando la jumpa con confianza. Lo mejor que hemos visto de él desde Caracas 2013. Jugó casi 20 mins con una tremenda efectividad: 17. Pitino lo quiere en mejor forma y nos prometió un Villa físicamente diferente.

José Juan Barea: A-. En solo 23:26 quedó demostrado que era, por mucho, el jugador más talentoso en cancha. Su desempeño, particularmente durante la segunda mitad y el 4Q fue notable. 22 puntos, 6 asistencias, 3 robos, 3 TO. Por qué le doy la A- en vez de A o A+? En un juego de fogueo, FOGUEO, estaba peleando con los árbitros; no es un buen augurio que ya está en esas.

Larry Ayuso: C. Sembrado para México, aun con un desempeño discreto. De todos los jugadores que jugaron SG durante el partido, fue el más flojito. Falló todos sus tiros de 3, algunos de ellos soliiiiito; ese es su rol aquí, no? Se vio mejor en la defensa de preseo de lo pensado. También se puso a discutir con los árbitros.

Bimbo Carmona: C. Bimbo casi ni se notó en cancha. Un fast break con dos puntos asegurados lo complicó tratando de hacerle un puente aéreo fuera de este mundo a Young. Es un fogueo, le doy un pase por eso. Por ahora. Me hubiese gustado ver al Bimbo del 2008-12 en ese preseo. El Bimbo del 2015 no parece ser ese ente destructor y elite en defensa. Al menos ayer no lo fue.

Ramón Clemente: C. Juego bien discreto de Clemente también. No parecía estar 100% acoplado. Pero es cuestión de tiempo y práctica con el equipo.

Kevin Young: A. Si en Veracruz lució bien, anoche lució mejor. Casi 26 minutos de energía en ambos lados de la cancha. Está en todas, como el arroz blanco, mientras en cancha. Corriendo, brincando, estirando la cancha. Un doble-doble (15 pts/11rebs) muy productivo; segunda mejor efectividad luego de Barea. Su actividad en las tablas ofensivas fue clave. ¿Pero en Guayama no lo necesitan? Pfft. Debe mejorar sus rotaciones defensivas, y un poco más cuidadoso con el balón, particularmente a la hora de la verdad.

Javier Mojica: A-. Buen trabajo de Mojica en la ofensiva y la defensa, particularmente en el preseo. Cuando entró a cancha con la segunda rotación, el equipo tuvo notable mejoría. Parece ser mejor complemento para Barea que Ayuso; especialmente cuando presearon juntos. Cuando juega con los otros PG (JDJ y Browne), ayuda a tranquilizarlos y organizarlos en ofensiva.

Gilberto Clavell: C. Clavell se vio levemente perdido durante limitado tiempo en cancha. En defensa logró varios robos, pero tuvo algunos problemas defendiendo la pintura. Se llevó regaño fuerte de Pitino por no llegar a tiempo al balance defensivo.

Devon Collier: C. Otro que nunca encajó en el juego. Tuvo problemas en match-ups en la pintura. En ofensiva no se vio parte del flow. Mucho que mejorar.

Gary Browne: C+. Primera vez con la camiseta adulta y miles de boricuas vitoreando y se notó. Se vio con algunas dificultades montando la ofensiva; pero pudo reponerse con la ayuda de Mojica. Pobre selección de tiros. Lo positivo: su rotación lució regia y compensó en el lado defensivo.

Jezreel de Jesús: C-. Debut complicado en diez minutos para Jezreel. Se llevó el grito de la noche de parte de Pitino por una crasa falla defensiva. Pobre selección de tiros y tuvo iguales o peores dificultades que Browne armando la ofensiva. Fue el peor que se vio en cancha anoche. Parece ser la tercera opción de armador de Pitino; así mismo lució anoche.

Paul Graham: A. Debut excelente de Graham. Cuando entró al juego era un desconocido para el 95% de la afición; luego de 10 minutos en cancha es un candidato serio para hacer el corte para el Pre-Olímpico. Al final del partido los aficionados del Clemente suspiraban emocionados cuando tocaba la bola. Quemó la malla de larga distancia, buena selección de tiros de campo. Lució bien de SG y SF. Demostró buena agilidad y defensa. Debe cuidarse de faltas innecesarias. Muy buen debut.

Alineaciones interesantes:

Abridores (Barea, Ayuso, Bimbo, Clemente, Villafañe): Primera mitad C-; Segunda mitad B+

Browne, Mojica, Graham, Collier y Kevin Young: A-

Barea, Mojica, Bimbo, Clemente y Clavell: A-

One thought on “Las notas del fogueo del 14 de diciembre (Puerto Rico vs. Dominicana)

  1. Pingback: Desde las Gradas

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s