EXCLUSIVA – En Jaque Reforma Institucional de la FBPR


8 de diciembre de 2015

En jaque la reforma institucional de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico

por Jorge de Jesús y Gabriel Avilés// Web: desdelasgradaspr.com / Twitter: @desde_lasgradas / desdelasgradaspr@gmail.com

Fuentes de este medio informan que durante la más reciente reunión de la Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (“FBPR”)  que se llevó a cabo el pasado lunes 7 de diciembre de 2015, una facción de dicha Junta liderada por Jorge Francisco “Paquito” Rodríguez y el Dr. Víctor Ortiz logró la aprobación de un paquete de enmiendas a la nueva constitución de la FBPR que son contrarias al mandato de la FIBA y los acuerdos que se llegaron entre la FBPR y la FIBA, y cuya aprobación potencialmente pone en peligro no solo la reforma institucional de la FBPR, sino la afiliación de ésta con el organismo rector del baloncesto mundial.

Según informes, las enmiendas fueron presentadas a último momento y para sorpresa del Presidente de la FBPR, el licenciado Carlos J. Beltrán Svelti. Entre las enmiendas aprobadas durante dicha reunión se incluyó una disposición que garantizará la permanencia de los miembros de la actual Junta en el nuevo Comité Ejecutivo de la FBPR, pues bajo dicha disposición enmendada éstos serían nombrados a dicho Comité Ejecutivo sin necesidad de pasar por un proceso de elección de delegados, según originalmente propuesto. Esta medida parece atentar contra los principios democráticos que son la esencia de la nueva Constitución de la FBPR y desvirtúan el mandato de reforma democrática exigido por la FIBA en numerosas ocasiones. Una de las fuentes nos indicó que las enmiendas contaron con el voto afirmativo de Rodríguez, Ortiz,  Héctor Laboy y de otro miembro de la Junta cuya identidad no se pudo precisar; en contra de dichas enmiendas votaron el licenciado Beltrán Svelti y el Presidente del Baloncesto Superior Nacional, el licenciado Fernando Quiñones. Cuando el Dr. Ortiz fue cuestionado de porqué estaba sometiendo enmiendas contrarias a lo acordado con la FIBA, este intimó que lo hizo por que el acuerdo entre la FPBR y la FIBA fue “producto de la coacción” de la federación internacional sobre la local.

Las fuentes afirman que el licenciado Beltrán Svelti ya se comunicó con la alta oficialidad de la FIBA para informarle de lo ocurrido, y que el malestar en el organismo internacional no se hizo esperar. Al ser abordado de las posibles consecuencias de la aprobación de estas enmiendas, una de las fuentes indicó que la FBPR probablemente reciba en los próximos días una orden para mostrar causa de porqué no debe ser desafiliada de la FIBA.

La saga de la reforma institucional de la FBPR lleva varios años cuajándose. Como recordarán, hace exactamente un año atrás publicamos una entrada donde esbozamos la actitud temeraria de la Junta de la FBPR ante el mandato de la FIBA. Durante el verano pasado se celebró una conferencia de prensa conjunta entre la FBPR y FIBA Américas para presentar la nueva Constitución propuesta de la FBPR. Luego, previo al Pre-Olímpico masculino, hubo reunión de emergencia entre la alta gerencia de FIBA Américas y la FBPR a raíz de la inacción local en torno a la aprobación de la Constitución. A raíz de dicha reunión, al concluir el torneo continental las partes volvieron a reunirse y llegaron a los acuerdos que ahora este facción de la Junta ha decidido modificar, levantando la bandera de la “coacción”.

Si la FIBA sanciona o desafilia a la FBPR, sería la tercera federación de renombre en América que recibe severas sanciones en los últimos doce (12) meses, por parte de FIBA. Las otras dos siendo Brasil y recientemente México.


3 thoughts on “EXCLUSIVA – En Jaque Reforma Institucional de la FBPR

  1. Pingback: Se avecina posible desafiliación de la Federación de Béisbol | Desde las Gradas

  2. Pingback: EXCLUSIVA: FIBA inicia proceso de suspensión de Federación de Baloncesto de PR | Desde las Gradas

  3. Pingback: Documentos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico | Desde las Gradas

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s