EXCLUSIVA: FIBA inicia proceso de suspensión de Federación de Baloncesto de PR


FIBA INICIA EL PROCESO DE SUSPENSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE PUERTO RICO


15 de diciembre de 2015

 

Por Jorge de Jesús y Gabriel Avilés // Web: desdelasgradaspr.com / Twitter: @desde_lasgradas / desdelasgradaspr@gmail.com

 

San Juan, Puerto Rico – La Federación Internacional de Baloncesto (“FIBA”) notificó formalmente a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (“FBPR”) que el máximo organismo del baloncesto mundial inició el proceso para suspender a la FBPR.

 

Este medio obtuvo acceso a una carta firmada por Alberto García, Director Ejecutivo de FIBA en América, y enviada durante el día de ayer (lunes 14 de diciembre), mediante la cual FIBA llamó a capítulo a la FBPR por las enmiendas recientemente aprobadas a la nueva constitución de la FPBR (según reportado por este medio la semana pasada). En la carta García señala que dichas enmiendas contienen un total de 10 instancias específicas que violan “los principios mínimos que FIBA requiere que ponga en vigor una federación afiliada”, niegan representatividad en nuestro baloncesto y atentan contra la democracia requerida a toda entidad afiliada a la FIBA. García caracterizó esta actuación de la FBPR como “insólita”.

 

Al finalizar la carta, García notifica que el proceso para la suspensión de la FBPR ha comenzado, y que el asunto ha sido referido a la Secretaría General de la FIBA para la continuación de dicho proceso. García, sin embargo, hace la salvedad de que el proceso de suspensión no continuará si la FBPR aprueba inmediatamente la nueva constitución tal y como se acordó con la FIBA.

 

Esta movida de la FIBA no debe sorprender. La semana pasada este medio dio a conocer la aprobación de enmiendas a la nueva constitución de la FBPR que eran contrarias al mandato de la FIBA y lo acordado entre la FBPR y la FIBA. En dicho informe también adelantamos la posibilidad de que la FIBA sancionara o suspendiera a la FBPR.

 

Si la FIBA suspende a la FBPR, sería la cuarta federación de renombre suspendida durante los últimos doce (12) meses, uniéndose a las federaciones de Japón, Rusia y México. Cabe señalar que las suspensiones a Japón y Rusia concluyeron luego de que ambas federaciones cumplieran con lo acatado por el organismo rector del baloncesto mundial.

3 thoughts on “EXCLUSIVA: FIBA inicia proceso de suspensión de Federación de Baloncesto de PR

  1. Eso es lo que hay, llevo un par de años argumentando que esto solo se cambia de dos maneras:

    1- Desafilición de parte de FIBA (un “hard reset” con gente nueva como paso en el futbol la decada pasada)

    o

    2- Que una auditoria habra la caja de pandora y la prensa deportiva le de seguimiento (sucio dificil, como aprendimos de su trato a Hetin)

    Hasta los otros dias, todo apuntaba que una nueva constitución seria una tercera alternativa, pero creo que todos sospechamos que habria algun truco, lo que ahora es evidente. Así que aunque duela, lo mejor en estos momentos es la desafiliación. Que sin duda dolerá, y afectará el reclutamiento de jugadores Nuyoricans, pero es la unica forma que parece disponible para areancar el mal de raiz si privan a la gente que se fastidia día a día por el deporte de su voto. Que para bien sea.

    PD- Diganle a shaman por twitter que actualize el blog de 12 Mag, lleva en el último torneo una eternidad y ya ni se puede comentar en ese tema.

    Like

  2. Pingback: El fútbol quiere copiarse del baloncesto | FutbolBoricua.net

  3. Pingback: Documentos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico | Desde las Gradas

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s