¿Qué debe saber sobre el último fin de semana del FIBA Américas 2013 de Caracas?


6 de septiembre de 2013

Nota Editorial

Desde las Gradas – Antes de que empezara el torneo
pensamos que era uno parejo pero predecible. Veíamos tres equipos de similar nivel arriba, con pasaje a España casi listo para imprimir (Brasil, Argentina y Puerto Rico); a dos que estaban muy cerca de ese primer grupo, luchando por el cuarto puesto (Canadá y República Dominicana); y a un aguerrido equipo local reforzados a última hora por Donta Smith, buscando colarse.

Como ya saben, no pudimos habernos equivocado más, pues el libreto ha tenido que ser re-escrito en múltiples ocasiones, antes de finalmente tener que ser quemado. La única constante del torneo ha sido Puerto Rico (sí, leyeron correctamente), lo cual por sí es sorpresivo dada nuestra reputación de montaña rusa. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de preparar la siguiente guía o “cheat sheet” (droguita en los high schools de PR), para seguir el resto del torneo.

Datos que cada vez tienen mayor relevancia:

México le ganó por 9 a Venezuela. . .pero perdió por 20 con Argentina

República Dominicana le ganó por 19 a Argentina. . .pero perdió por 24 contra México (sí, 24)

Venezuela le ganó por 5 a República Dominicana. . .pero perdió por 6 con Argentina

Argentina perdió por 6 con Jamaica y ya carga dos derrotas y no han jugado con Canadá. . .y solo le falta culpar a la pasada administración de su derrota con Puerto Rico

Puerto Rico le ganó por 16 a Canadá. . .pero Canadá no ha vuelto a perder

Brasil está en su casa criticando la comida de Venezuela y rogando porque Argentina entre directo a España 2014, para que no ponga en peligro su invitación de la FIBA.

Con la derrota de hoy Uruguay lleva 27 derrotas consecutivas de segunda ronda en Torneos de las Américas desde el año 1999. . .and counting (dato cortesía del amigo tuitero uruguayo Juan Pablo Tamborini de basquetcaliente.com)

¿Qué sabemos?

Que Puerto Rico es el equipo más completo del torneo (Shhhhhhhhhhh).

Que Jamaica vino a la segunda ronda a competir y hacer el papel de “spoiler”.

Que Samardo Samuels le falló a su país y debe ser sancionado.

Que este equipo de Argentina tiene poca profundidad y es vulnerable si defiendes el tiro de tres o si ese tiro no cae.

Que los gauchos son malos perdedores (un poco de sport hate, siempre).

Que Canadá ha ido mejorando su juego según ha avanzado el torneo.

Que Venezuela se repuso de un inicio malo. (¡Qué diferencia hizo el cambio de mes! Cerró el telón de agosto, subió el de septiembre y ¡boom! Equipo contendor).

Que México es un contendor legítimo para la clasificación y sus victorias iniciales no fueron golpe de suerte ni fue que sus rivales fallaron.

¿Qué no sabemos?

Si este “nuevo” Puerto Rico va a saber cerrar la puerta temprano.

Si este Argentina se gana al Canadá de estos últimos juegos.

Si República Dominicana “Puede” o “No puede”. ¿Terminaron sus tropiezos o les quedan otros para atormentar a su fanaticada?

¿Qué le echaron en la comida a los brasileños, más allá de un emparedado de arepa con excusas y un “side” o guarnición de tequeños con lloriqueo?

Si hay espacio para República Dominicana y para Argentina en los cuatro que clasifican.

Por último, como parece que el “goal average” será factor para varios países, repasen las reglas de desempate de FIBA aquí.

Bueno, nosotros lo dejamos aquí, pero utilicen el área de comentarios para que añadan las que nos hayan faltado.

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s