Otra gran baja en la FPF: renuncia Pedro Sálamo como Secretario General


Dos bajas en la alta jerarquía del fútbol puertorriqueño a semanas de comenzar campaña rumbo a Rusia 2018

25 de marzo de 2015

San Juan, Puerto Rico – En la mañana de ayer salió a la luz pública (por medio de Pablo Maldonado de Primera Hora) la destitución de Dariel Collazo como Director de Desarrollo Técnico de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (“FPF”). Pero el jamaqueo en el directorio del ente federativo no terminó con la destitución de Collazo. Varias fuentes nos confirman que, luego de la salida de Collazo, el actual Secretario General de la FPF, Pedro Sálamo, renunció a su cargo.

Nuestras fuentes indican que Sálamo presentó su renuncia a pocos días de concretarse la destitución de Collazo. El momento escogido por Sálamo para presentar su renuncia no parece ser pura coincidencia ni debe verse en un vacío vis à vis el despido de Collazo. Dichas fuentes afirman que la renuncia de Sálamo será efectiva al finalizar el mes de marzo, luego del amistoso que nuestra selección masculina adulta disputará contra el onceno de Canadá el próximo lunes 30 de marzo en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón. Las fuentes, a su vez, afirman que dentro del Comité Ejecutivo de la FPF se barajean varios nombres para reemplazar a Sálamo.

Continúa candente la pugna interna

Información recibida por este medio apunta a que la remoción de Collazo fue el capítulo más reciente de la lucha por el control de la FPF entre su Presidente, Eric Labrador -quien fue reelecto a su puesto en diciembre de 2014- y la facción del Comité Ejecutivo compuesta por integrantes que controlan varias instituciones del fútbol en Bayamón, entre ellos Alberto Santiago, Miguel Cornejo y María Larracuente.

Según fuentes, el grupo de Bayamón llevaba tiempo cabildeando por, y finalmente fue artífice del despido de Collazo al lograr reunir los cinco (5) votos del Comité Ejecutivo que votaron a favor de la destitución, frente a dos (2) votos en contra y una (1) abstención. Nuestras fuentes nos indican que, tal y como es uso y costumbre dentro de la FPF, Labrador no votó, aunque sí estuvo presente durante el proceso; alegadamente el presidente solo participa de votaciones en caso de tranque de votos en el Comité Ejecutivo (i.e. para emitir el voto de desempate). El despido de Collazo coincidió con la visita anual de seguimiento del Oficial de Desarrollo de FIFA para la región de CONCACAF, el nicaragüense Julio Rocha. Rocha, quien llegó a Puerto Rico desconociendo de las intenciones de remover a Collazo, al enterarse de éstas advirtió al Comité Ejecutivo de la necesidad de tener un plan de sucesión para el puesto de Director de Desarrollo Técnico, una plaza exigida por FIFA. Pese a la advertencia de Rocha, el Comité y la FPF procedieron con el despido sin tener un plan formal ni candidato para atender el vacío que dejaría la salida de Collazo.

A preguntas de este medio sobre su despido, Collazo aclaró que la destitución fue efectiva el día 28 de febrero, por lo que ya no funge como Director de Desarrollo Técnico de la FPF. Collazo, quien laboró en distintas posiciones para la FPF desde agosto de 2011, desconoce quién, si alguien, ocupa el puesto en estos momentos e indicó que al día de hoy no entiende las razones de su destitución, que considera un despido, y que la propia FPF sabe que no hubo ni hay justificación legal o factual para dicho despido. Collazo añadió que a corto plazo continuará colaborando en el fútbol local como entrenador voluntario y en la promoción del fútbol femenino, organizando clínicas para jóvenes, y aportando a la comunidad del fútbol. También nos indicó que estará evaluando oportunidades profesionales que se le presenten como entrenador o administrador tanto en Puerto Rico como en el exterior.

Sin comentarios la FPF

Ambas bajas ocurren en un momento crucial del ciclo mundialista masculino, a solo semanas de nuestra serie clasificatoria rumbo a Rusia 2018 contra Granada. Al día de hoy la FPF no ha publicado comunicados oficiales sobre la destitución de Collazo ni sobre la renuncia de Sálamo. De hecho, al día de hoy la página web de la FPF todavía muestra a ambos en sus respectivos puestos.

Este medio se comunicó por teléfono con el nuevo oficial de prensa de la FPF, Héctor Maldonado, para conseguir sus reacciones y comentarios a la destitución de Collazo y la renuncia de Sálamo. Maldonado ni confirmó ni negó la información aquí publicada, y nos indicó que por el momento la FPF no emitirá comentarios sobre estos particulares.

Nueva campaña de la FPF camino a Rusia 2018

Maldonado sí nos indicó que esta misma semana la FPF develará una nueva campaña publicitaria para promocionar a la selección adulta masculina camino al amistoso contra Canadá el próximo lunes y las clasificatorias de junio entrante, la cual incluirá un nuevo lema y nuevo arte gráfico, y una agresiva estrategia de medios en apoyo al Huracán Azul. Durante dicha conferencia de prensa se ofrecerán más detalles del amistoso, incluyendo la convocatoria final.

por Jorge de Jesús

 

Leave a Reply (Comente)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s